PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR.

“MEJORA EN EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y FORMACIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE Y SOCIALES PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO SANTA TERESA DE LOS ANDES DE LA COMUNA DE LOS ÁNGELES”.
Este nace en 2017 de la mano del Profesor de Educación Física y Salud, y Coordinador del Colegio Santa Teresa de Los Andes Álvaro Garrido Contreras siendo único en la región.
Es un proyecto innovador y pionero ya que aborda problemáticas en que las cifras hablan por sí solas y pocos hacen algo al respecto, requiriendo un trabajo tedioso y de tiempo ya que se realiza un análisis personalizado a cada miembro de la comunidad escolar.
El proyecto consta de 3 grandes ejes:
 Hábitos de higiene: En el cual se realiza como primera herramienta una entrevista a diferentes entes y docentes del colegio, encontrando débiles en la pesquisa a cursos de enseñanza transitoria, 3ro y 4to básico. (Plan de acción)
-Se realizaran distintas actividades lúdico – dinámicas y utilizando tecnología de información y comunicación (TIC). (Plan de reacción)

 Higiene postural: A modo de plan de reacción se verá todo el tema que es importante para el niño que está en crecimiento sobre educación postural mediante actividades lúdico – dinámicas y las TIC.

 Hábitos alimenticios: Este es el eje más fuerte y al que más trascendencia e importancia se le da ya que se realizo una pesquisa de un trabajo personalizado con cada niño del colegio, de 403 niños evaluados, 198 niños se encuentran en el rango de sobrepeso, obesidad y obesidad severa lo que corresponde al 48% de los niños del colegio según la “Norma para evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes de 5 a 19 años de edad” de la Subsecretaría de Salud Pública, división de políticas públicas saludables y promoción departamento de nutrición y alimentos del Ministerio de Salud (Santiago, Chile 2016).

-Instrumentos:

• Índice de masa corporal (IMC): Se visualiza la talla y peso de cada niño del colegio y se determina su estado normal, sobrepeso, obesidad u obesidad severa.
• Circunferencia de cintura (c/c): Para revisar el riesgo cardiovascular de cada niño del colegio.
• Bioimpedancia (Composición corporal): Se utilizó este instrumento y el más importante ya que interesa como realmente este compuesto el cuerpo del niño y así determinar y complementar otros factores que los instrumentos no lo miden para mayor precisión y criterio (Fecha, tiempo, peso, % grasa, % agua, masa musculo, valoración física, dci/bmr (metabolismo), edad metabólica, masa ósea y grasa visceral. (Plan de acción)

Por otro lado se realizó una encuesta diagnóstica horaria la cual consta de saber lo que come el niño durante una semana (desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde, once o cena). (Plan de acción)
Como primera instancia se realizaron reuniones informativas y educativas para los padres y apoderados de 195 niños involucrados con los resultados de sobrepeso y obesidad de manera de fomentar el trabajo en equipo y colaborativo.
Como segunda instancia se realiza segunda reunión de dichos padres y apoderados con la finalidad de entregar tips de sugerencias alimentaria en pos de estrategias de poder dar otra opción de alimentación para las familias y niños.
Se trabajará junto con Junaeb en este caso el coordinador del Colegio, se pedirá ayuda al Cesfam y distintos profesionales que involucra el proyecto.
Como instancia con los niños se pretende realizar distintas citas de manera de desarrollar el pensamiento creativo y autónomo mediante charlas, actividades lúdico – dinámicas y trabajo con las TIC con un Psicólogo para ver todo el tema de control de ansiedad, Enfermera para trabajar los hábitos de higiene, kinesiólogo para trabajar en la higiene postural, Nutricionista para ver la importancia de una buena y consciente alimentación y finalizando con la visita de un Seleccionado Chileno de Atletismo para trabajar y relacionar el deporte como forma de vida y movimiento. (Plan de reacción)
Resultados:

De un total de 402 alumnos evaluados dentro de la comunidad escolar, se encuentran involucrados con problemas nutricionales ya sea de sobrepeso y obesidad tipo I y II un total de 195 alumnos que se atribuye al 48,5% lo que es un número bastante significativo como comunidad escolar.
Algunas Actividades realizadas del proyecto.
Del 8 de Agosto al 12 de Septiembre se realizaron las reuniones de apoderados las que consistían en charlas informativas y educativas sobre el problema que nos aqueja como comunidad escolar.

Día de la Alimentación Saludable.
El día Martes 17 de Octubre de desarrollo una jornada celebrando el día de la Alimentación Saludable incluida en el Proyecto “Formación de Hábitos de Vida saludable y sociales para la comunidad escolar del Colegio Santa Teresa de los Andes”, el cual comenzó con una visita por la mañana al CESFAM Nuevo Horizonte donde se realizó una Feria de alimentación saludable donde se encontraban stand de juegos y premios de Vida Sana, en está oportunidad se asistió con el 5to básico donde se busca realizar un fuerte trabajo de promoción saludable.

A medio día se continúo con una charla para Pre-Kínder y Kínder sobre la importancia de una Alimentación saludable y el movimiento como herramientas para una Vida sana de calidad y así orientar, fomentar y concientizar desde edades tempranas. Finalizando con un pequeño diploma de participación en la jornada ya que se mostraron muy prestos, participativos e interesados.

A la hora de almuerzo se continuo con la jornada en la que se realizó un Picnic Saludable con los amigos de Pre- Kínder y Kínder donde se logró informar sobre alimentos que cumplen una función importante en el crecimiento de ellos y de otra manera trabajar habilidades sociales interactuando y pasando un rato agradable y comiendo de una manera más consiente.

Se finalizó la jornada con un paseo al aire libre donde los niños jugaron y se desenvolvieron en un ambiente libre y social proyectando que el movimiento es una herramienta fundamental para llevar una vida saludable y feliz en los niños.

El 3 de Octubre se entrego a cada alumno del establecimiento una guía que apoyara la alimentación en la familia con el fin de guiar y educar con tips y sugerencias alimentarias.
Entregando como Colegio una herramienta en el cultivo de promover Hábitos de Vida saludable teniendo como objetivo lograr cambiar malas prácticas en el hogar.

Del 6 al 30 de Noviembre se procedió a trabajar con la Psicóloga Anita Becerra del Colegio aplicando un test a 198 alumnos de ansiedad o angustia llamado “Test bajo la lluvia” con el cual se busca llegar al trasfondo del porque el incremento de peso en una edad temprana y así tener otro factor para poder trabajar en su mejor desarrollo y formación de Hábitos de vida saludable.

A modo general como resultado del test realizado por la Psicóloga del colegio se identificaron los siguientes rasgos principales:
– Sentimientos de desollamiento (depresión),- angustia – ansiedad – presencia de situaciones estresantes, agobiantes, de gran presión – sensación de no saber como enfrentar las situaciones agobiantes – sentimiento de culpa – falta de confianza en si mismo – tendencia agresiva.
Conclusión.
Este proyecto busca como objetivo eliminar y disminuir las malas prácticas de hábitos que no sean saludables, dando énfasis a la disminución de los porcentajes de sobrepeso y obesidad infantil del establecimiento que no solo afecta al colegio, sino que a la comuna, región y país.
Promoviendo todo lo que conlleva en hábitos de vida saludable en la Entidad Educacional.
Junto con ello crear conciencia en los padres, apoderados, docentes, asistentes y directivos, ósea a la comunidad escolar completa logrando crear lazos y un equipo de trabajo y así lograr a corto, mediano y largo plazo desplazar cifras elevadas que nos aquejan.
Creando consciencia al niño que una buena práctica de hábitos contemplando higiene, postura y una buena alimentación sumando que el niño sienta que el movimiento es parte de su vida diaria siendo un importante componente de su sano crecimiento.
Es así como el Departamento de Educación Física y Salud junto con Dirección y el establecimiento escolar completo busca comprometerse en pos de un futuro más consciente y mejor para los alumnos que permanezcan en el colegio y siendo ejemplo para sus similares junto con optimizar las clases de Educación Física y Salud, optando a un kiosco saludable, informando sobre aprendizaje alimentario y creando conductas saludables para así sumar un granito de arena para un mejor futuro, de manera que se pueda replicar y sustentar en el tiempo en todos los entes de formación escolar.
Este proyecto busca promover y enfatizar la buena práctica de Hábitos saludables y sociales no solo en los niños sino que involucrando a toda la comunidad escolar lo que hace que se produzca un tremendo trabajo en equipo, creando, informando y educando a través de la consciencia y el movimiento, buscando emplear con distintas herramientas y vías un futuro con promotores de la salud muchos más encarecidos con el tema, disminuyendo porcentajes de malas prácticas y que se sustente en el tiempo.
Este 2018 se agrego al proyecto Educación Psicomotriz ya que estudios e investigaciones comprueban que la psicomotricidad influye de manera importante es su rendimiento académico, por lo que el proyecto se aboca a Hábitos de vida saludable y Educación psicomotriz, realizando una pesquisa junto con docentes y en distintas clases.
Basado en la Educación por el movimiento, teniendo los factores de Ejecución motora:
-Fuerza
-Resistencia
-Velocidad
-Flexibilidad
Y Factores Psicomotores:
-Percepción temporal
-Percepción espacial
-Esquema corporal
Siendo todos estos factores evaluados con el instrumento “Batería de test de Vitor Da Fonseca”, y luego recibiendo una ayuda y reforzamiento para los niños que así lo necesiten.